QI GONG

El Qi (chi) es nuestra fuerza vital, la fuerza que nos da vida. Esta fuerza es mucho más que mera energía, es la fuerza que siempre ha estado ahí, desde el origen de los tiempos. Es el Qi de la fuente de la vida, de las estrellas, los planetas, el universo...Entendido así, el Qi es como un reservorio de información, de sabiduría antigua, y cuando practicamos Qi Gong lo que hacemos es activar esa sabiduría de forma consciente.

El Gong es esfuerzo y disciplina. Tu gong será la habilidad-arte-fuerza que adquieres en función al tiempo y esfuerzo que dediques a tu práctica, de acuerdo a la efectividad del método que elijas.

Entonces, el Qi Gong (Chi Kung) es la práctica mediante la cual activamos el Qi, lo circulamos por nuestros meridianos (canales energéticos), y lo acumulamos en forma de energía y gong, a través de una serie de movimientos y posturas muy sencillos que integran la mente, el cuerpo y el espíritu en su realización, y que coordinan la respiración, la atención y la intención.

Absolutamente todo lo que existe está compuesto por Qi, y el Qi está en constante flujo y transformación. El Qi se encuentra en movimiento naturalmente en el cuerpo, y no sólo dentro sino también de adentro hacia afuera y de afuera hacia adentro. Con el Qi Gong lo que hacemos es promover el flujo libre de Qi, es decir, el desatasque de nuestros meridianos. Cuando tenemos algún dolor, enfermedad o desorden, se debe generalmente a que el Qi no está circulando adecuadamente en nosotros. El dragado de los meridianos que ocurre gracias a la circulación de Qi no sólo se da a nivel físico sino también a nivel emocional, pues cada meridiano tiene asociadas ciertas emociones. Al practicar balanceamos nuestro Yin y Yang interno y nuestro campo energético, y acumulamos Qi (incrementamos nuestra energía).

"Donde hay dolor, no hay flujo; donde hay flujo, no hay dolor" -Proverbio de medicina china.

El requisito fundamental para practicar Qi Gong es calmar la mente, es decir, estar en estado meditativo durante la práctica. Para alcanzar un estado meditativo debemos no prestar atención a nuestros pensamientos. Existen distintos métodos para lograr esto. Se recomienda practicar el método de meditación Taoísta (meditación sentado para cultivar la quietud), para afianzar el proceso de entrar y permanecer en meditación durante la práctica de Qi Gong.

Además de incrementar nuestra energía, activar el cuerpo, regular las emociones, entrenar la mente, etc., el objetivo último y máximo del Qi Gong es encontrar el silencio desde el que logramos reconectar con nuestro espíritu, descubrir quiénes somos realmente, para así manifestar nuestro poder, fuerza, voluntad y claridad. Ahí es donde se encuentra la verdadera sanación y la fortaleza. El Qi Gong consiste en recobrar esta consciencia, manifestarla en nuestra forma de ser y en nuestra vida diaria.

Existen distintos tipos de Qi Gong que tienen fundamentos similares pero los métodos varían, así como los movimientos. No todos los tipos de Qi Gong tienen los mismos efectos, por eso es importante practicar un Qi Gong que tenga historia (linaje) y resultados comprobados.

En los templos Taoístas los monjes renunciantes practican Qi Gong, meditación Taoísta y Tai Ji complementariamente ya que se potencian entre sí. En el Templo de los Cinco Inmortales los estudiantes practicamos Qi Gong como primera actividad del día, independientemente del curso que estemos tomando. Así de importante y básico es el Qi Gong.


¿Para qué sirve el Qi Gong en el día a día?

¡SIRVE PARA TODO! Ideal para: Encontrar paz interior, reducir estrés y ansiedad, entrenar la mente, aumentar tu energía, catalizar procesos de sanación física, mental y emocional, desintoxicación, agilizar rehabilitación física, mejorar la circulación sanguínea y tu postura, aprender a respirar, dormir mejor, sentir empoderamiento, reconexión profunda.

Formas de enseñanza de Qi Gong

Comparto fundamentos de Qi Gong y distintas series de movimientos que aprendí en el Templo de los Cinco Inmortales. Procuro enseñar de una forma clara, sencilla y dinámica, con el objetivo de que el alumno pueda practicar por sí mismo en poco tiempo.
Las opciones son clases semanales, clases particulares, cursos intensivos o retiros.

CLASES SEMANALES O PARTICULARES

Aprendemos los ejercicios que comprenden las distintas series y el método para realizarlos, así como pautas básicas para meditar. La clase es un espacio en el que te ofreces el tiempo de practicar con un maestro que te guía y corrige tu postura, movimientos, respiración, ritmos, etc. El aprendizaje es más paulatino. Estudiar teoría en esta modalidad es más limitado. Para desarrollar tu potencial, se recomienda complementar las clases semanales con los cursos intensivos.

CURSOS INTENSIVOS

En los cursos intensivos se aprenden los ejercicios y el método para su realización, se expande la teoría y las indicaciones sobre la práctica, se brinda mayor contexto, introducción al Taoísmo, Yin y Yang, fundamentos de medicina china Taoísta y nociones de alquimia interna. Durante los cursos se enseña los pilares de la meditación y se experimenta el método de meditación Taoísta, el cual es una práctica en sí misma que complementa y fortalece el Qi Gong.

RETIROS

Los retiros incorporan los mismos contenidos que los cursos intensivos pero se ahonda mucho más en la práctica y se lleva un seguimiento más personalizado; se suele enseñar un mayor número de movimientos. En complemento a la práctica, durante los retiros se implementa un ritmo disciplinario que brinda estructura, orden físico y mental, así como el espacio necesario para la introspección y reconexión con uno mismo.

Desde China y México para el mundo con amor.
2018.  Andrea Indira Moreno Herrero - @Andreacaminodelagua
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar